martes, 1 de octubre de 2013

Emulcionantes Lecite, Sucro, Glice

EMULSIONANTES
Una emulsión es la unión más o menos estable de moléculas grasas y acuosas. Consiste en la dispersión de una fase, dividida en pequeñas gotas extremadamente pequeñas, en otra fase con la que no es miscible. Dicho de otra manera, una emulsión es una mezcla homogénea de dos líquidos no miscibles entre sí, como el aceite y el agua.
A continuación los principales emulsionantes.
LECITE
Es un emulgente natural a base de lecitina de soja, ideal para la elaboración de los aires. Este producto, descubierto a finales del siglo XIX se empezó a producir para la alimentación en el siglo pasado. Es útil en la prevención de la arteriosclerosis y aporta vitaminas, minerales y agentes antioxidantes. Lecite está elaborado a partir de soja no transgénica.
Las Características principales son: Presentación en polvo refinado, Soluble en frío, Muy soluble en medio acuoso, También presenta una sorprendente capacidad de ligar salsas imposibles, Gracias a su gran poder emulgente, Lecite es ideal para convertir jugos y otros líquidos de consistencia acuosa en burbujas similares a las que forma el jabón.
(Adria, 2012)
La lecitina es un emulsionante extraído de las semillas de soja, que se utiliza en la gastronomía molecular para hacer cualquier emulsión líquida o espumas tremendamente ligeras o congelados.
La lecitina es un lípido que se encuentra en las membranas celulares de todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, y que les permite mantenerse y repararse. Se estudió por primera vez a mediados del siglo XIX por el químico francés Nicolas y farmacéutico Teodoro Gobley.
Hoy en día, la lecitina es un término genérico utilizado para designar a toda la clase de los fosfolípidos: compuestos solubles en agua y grasa. Esta propiedad de la lecitina es utilizada en muchas ocasiones, ya que promueve la emulsión. La yema de huevo, por ejemplo, que contiene 30% de los fosfolípidos, se utiliza como emulsionante en muchas recetas de salsas tradicionales, tales como salsas mayonesa, salsa holandesa y bearnesa.
se puede utilizar para crear una multitud de emulsificasiones de los tipos de aceite / agua o aire / agua. Una aplicación muy popular consiste en la conversión de cualquier jugo o líquido con sabor en una espuma muy ligera. Estas espumas también se pueden congelar para obtener espumas sólidas.
La lecitina es hoy en día la mayoría extraídas del aceite de soja que contiene entre 1,5% y 3,0% fosfolípidos. El aceite de soja se extrae primero el grano de la destilación. La lecitina se separa del resto del aceite por un proceso ya sea por la fuerza centrífuga o  la presión de vapor.
Es mejor para disolver la lecitina en una preparación de frío porque el calor disminuye su poder emulsionante. Para obtener el máximo de espuma de un líquido con lecitina, la mezcla de líquido se debe mezclar con una batidora de mano de arriba a abajo, con el fin de incorporar la mayor cantidad de aire posible en el líquido. El efecto será más fuerte si unas gotas de aceite se agregan.
(LECITE, 2011)

SUCRO
Emulsionante derivado de la sacarosa, obtenido a partir de la reacción entre la sacarosa y los ácidos grasos (sucroéster). Es un producto muy utilizado en Japón. Debido a su elevada estabilidad como emulsionante se emplea para preparar emulsiones del tipo aceite en agua. Es un producto afín al agua, por lo que primero se debe disolver en el medio acuoso. Posee además propiedades aireantes.
(Adria, 2012)
Los sucroésteres  son emulsionantes no iónicos formados por ácidos grasos esterificados a una molécula de sacarosa. Poseen un amplio abanico de HLB (1-16) por lo que tienen gran aplicación en la industria alimentaria en muy diversos productos. Por otra parte son aditivos en los que no se cuestiona caracteres como toxicidad, efectos nutricionales, etc, por descomponerse en sacarosa (azúcar) y ácidos grasos, siendo absorbidos y metabolizados como tales por el organismo. 
Los diferentes sucroésteres varían dependiendo de ciertos factores como: 
El grado de esterificación de los ácidos grasos en los 8 grupos hidroxilo de la sacarosa, lo cual daría lugar a 255 ésteres diferentes para un mismo ácido graso teniendo en cuenta los posibles isómeros
 El tipo de ácido graso esterificado este condiciona el carácter hidrofílico o lipofílico del sucroéster.
. Algunos ejemplos típicos de utilización de sucroésteres en la industria alimentaria
son: 
·         Emulsionante en la fabricación de margarinas, helados, postres lácteos
·         Lubrificante y modificador de la viscosidad en chocolates, chicles, caramelos
·         Aireante y estabilizante de la espuma en helados, postres lácteos (mousses), productos de pastelería (bizcochos).
·         Reducción de sinéresis en los productos en base a almidón por interaccionar con las moléculas de amilosa
·         en panadería, se utilizan para retardar la cristalización y retrogradación del almidón y alargar así la vida comercial del producto manteniendo la frescura.
·         Los sucroésteres con alto nivel de esterificación se emplean como sustitutos de grasa en productos ligeros.
·         Modifica la cristalización de las grasas, utilizándose en la industria de la margarina.
·         Protección de las proteínas frente a la desnaturalización térmica, en especial en procesos UHT o en congelación.
·         Actividad antimicrobiana, en especial frente a coliformes y esporulados.
(BDN, 1994)
Sus principales características son: Presentación en polvo, Insoluble en medio graso, Gel blando que no se forma mientras se va agitando la mezcla, Se disuelve en medio acuoso sin necesidad de aplicar temperatura, aunque con calor la disolución es más rápida, Una vez realizada dicha disolución, debe añadirse lentamente al medio graso

GLICE
Monoglicérido y diglicérido derivado de las grasas, obtenido a partir de la glicerina y de los ácidos grasos. Glice se ha seleccionado por su elevada estabilidad para actuar como emulsionante que integra un medio acuoso en medio graso. Se trata de un emulsionante afín al aceite, lo cual significa que es preciso deshacerlo primero con elemento graso y al fin ir añadiéndolo en el elemento acuoso.
Sus principales características son: Presentación en escamas, Insoluble en medio acuoso, Se disuelve en aceite calentando hasta 60 °C, La integración de la mezcla de aceite y Glice en el medio acuoso debe realizarse lentamente para que la emulsión sea satisfactoria.
(Adria, 2012)

Bibliografía

Adria, A. y. (2012). albertyferranadriatexturas. Recuperado el 1 de octubre de 2013, de http://www.albertyferranadria.com
BDN. (octubre de 1994). bdnhome. Recuperado el 1 de octubre de 2013, de http://bdnhome.com/tecnologia/boletines/Bdn944.PDF
LECITE. (8 de Noviembre de 2011). LECITE. Recuperado el 1 de octubre de 2013, de LECUTE: http://lecite-lecite.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Hola buen dia, una pregunta que no tiene que ver con productos para uso alimenticio. Estoy haciendo jabones para uso automotriz , y en el desarrollo de shampoo con cera carnauva, tengo problema con la espumosidad del producto. Logro una buena consistencia con usando en la formula , LESS, DBSS, DEAC, CERA CARNAUVA en escamas. Basicamente esos son los elementos con los que estoy jugando. Al final , estoy usando un poco de betaina , Sal comun para modificar la viscosidad, y al momento de espumar 1 ml en 200 ml de agua, resulta muy dificil formar espuma , y que resulte en espuma con una consistencia rigida, que no se desporone rapidamente.
    Viendo la info que comparten en este pertal , queria ver si me pueden orientar, y decirme si alguno de los productos que mencionan como emulsificantes pudiera ayudarme a emulsificar mas eficientemente la cera carnauva, y lograr una espuma con una consistencia mas firme de lo que ya estoy logrando? agredeceria sus comentarios. Saludos

    ResponderBorrar